YO CONOZCO ESE LUGAR

ZETA BOSIO

1ra. Edición: 2016
Editorial: Planeta
Prólogo: S/P
 
 "Yo conozco ese lugar", las memorias del bajista de Soda Stereo, es el libro más completo y ambicioso que se haya escrito sobre la banda.
Un recorrido en primera persona por la "Sodamanía", la interna creativa y las tensiones de tres amigos que empezaron una banda a los 20 años y que, en el camino, uno de ellos se convirtió en una de las más grandes estrellas de rock del continente.

La historia de Zeta Bosio es la historia del hijo de un matrimonio italiano que llegó a Argentina escapando de la guerra, un chico que se tropezó con las canciones de The Beatles por accidente, hasta transformarse en un arrojado adolescente y músico autodidacta, que armaba y desarmaba bandas con amigos y que no desechaba ninguna oportunidad: "Cuando era chico, el chiste recurrente era que parecía algo así como una ballena, empezaron a decirme 'Ceta' como abreviación de 'cetáceo', y se me ocurrió cambiar la 'C' por la 'Z' para proponerlo como seudónimo".

Yo conozco ese lugar tiene unas trescientas cincuenta páginas organizadas de manera cronológica y escritas en primera persona, dan cuenta de la historia del bajista, con especial énfasis en su posición dentro de la historia de Soda Stereo.

El libro ofrece un recorrido por la "Sodamanía", los excesos, los recesos, la interna creativa de la banda, la vida familiar y las constantes tensiones de un grupo de amigos que escribieron canciones de alcance continental.

En la manera en que atravesó la última dictadura argentina, en los terribles accidentes de sus hijos, Bosio expone su vida y traza el mapa de locales, bandas, programas de radio y televisión, incluso de instrumentos, sellos y personas que atravesaron la historia de Soda Stereo.
Ahí están Sumo y Luca Prodan (compartieron escenarios), Andrés Calamaro (por muy poco tiempo el tecladista de Soda), Virus y Federico Moura (productor del primer disco) y los músicos Daniel Melero, Fabián Quintiero, Tweety González, Pedro Aznar, los hermanos Fainguersch, Leo García, las bandas Babasónicos, Juana la Loca y Tía Newton, el sonidista Adrián Taverna, el productor Carlos Alomar, el director Alfredo Lois (autor de El último concierto), los escritores Rodrigo Fresán y Juan Forn (quienes escribieron el guión de una película de Soda que finalmente no fue aprobada por la banda), la productora Cuatro Cabezas, el periodista Daniel Kon y un largo etcétera.

 

Ahí el libro funciona como una guía para los interesados en conocer la mecánica de una maquinaria que excedió a su propio país y que terminó por instalarse como un referente musical y estético por todo el continente americano, revisando la relación de la banda con su casa discográfica y su posterior salida, o la antesala de cada gira, además de los timmings creativos.

En esa línea, Yo conozco ese lugar —título tomado de la letra del tema "Lo que sangra (la cúpula)", del disco Doble vida— es un libro para leer con una pestaña abierta en Youtube para mirar, al ritmo de la lectura, cada video clip, cada entrevista, cada presentación ahí detallada. Ahí el fanático descubre, por ejemplo, la ambición que movía a cada una de sus creaciones o esas primeras presentaciones haciendo playback en televisión

El libro repasa, entre otros asuntos, la incursión de Zeta Bosio como bajista de La Ley y Catupecu Machu, la intimidad de todos sus discos, incluyendo Comfort y música para volar, las giras de Soda Stereo, hasta "Me verás volver", y los estudios de grabación, cuando jugaban SimCity en un viejo Mac.

También hay espacio para las bromas al interior del equipo, los encuentros y desencuentros con otros músicos y productores, el tedio y la desesperación cuando Cerati decidía abandonar el proyecto, o cuando el trío contrató a un gurú y masajista que practicaba yoga para quitarles el estrés. Por supuesto, todo contado desde primera fuente, algo así como el ojo de la tormenta, deteniéndose apenas en una serie de hechos trágicos en donde Bosio decide no profundizar: el último adiós de Soda Stereo, la muerte de sus padres y la de Gustavo Cerati.

Es, por consistencia, el libro más completo y ambicioso que se ha escrito sobre Soda Stereo. 
 
N de la R: Uno de los mas lindos y atrapantes libros que leí. lo recomiendo ampliamente.
 _________________________________________________________________________________________

Zeta Bosio


Héctor “Zeta” Bosio nació en San Fernando, provincia de Buenos Aires, el 1 de octubre de 1958. Su camino como músico profesional se inició a mediados de los años 70, cuando recorrió el mundo como miembro estable de la banda de la Fragata Libertad y participó en distintos grupos de la época. En los 80, junto con Gustavo Cerati y Charly Alberti, fundó Soda Stereo, banda con la que grabó más de diez discos y conquistó al público latinoamericano.
También fue empresario, conductor de TV y productor musical. En la actualidad se desempeña como DJ y lleva adelante su nuevo grupo, Shoot The Radio. Yo conozco ese lugar es su primer libro.

No hay comentarios.: