Editorial: Vademecum
Prólogo: Gustavo Alvarez Núñez
Prólogo: Gustavo Alvarez Núñez
En septiembre de 1988, el tecladista de Proceso a Ricutti caminaba por
la peatonal de la ciudad de Cordoba y escucho desde el interior de la
disqueria Eden la grabacion oficial de 'Yo fui relator de salto en
alto', el hit del recien estrenado LP de la banda, Danza Mogo.
Ese mismo dia, pocas horas mas tarde, les comunico a sus compa¤eros que abandonaba el grupo.
Esta es la historia de Proceso a Ricutti, el grupo de rock cordobes surgido en los años ochenta que mas cerca estuvo resonar mas alla de los limites de la provincia.
Tenian repertorio, un hit establecido en el gusto popular y un disco publicado desde Buenos Aires por un sello multinacional.
Pero, ahora lo sabemos, con eso solo no alcanza. Tambien es la historia de una epoca -la transicion, tan traumaticamente liberadora desde la perspectiva rockera, de la dictadura a la democracia- y un territorio, Cordoba Capital, Rio Tercero (la patria chica de Proceso a Ricutti), ambos atravesados por los avatares constantes de este pais llamado Argentina.
Como dice Gustavo Alvarez Nu¤ez en el prologo de este libro: La existencia de Proceso a Ricutti se transfigura en la historia de una generacion y sus busquedas, de sus inquietudes y sus golpes. .| Relato de un salto en alto se lee como se lee todo lo que escribe Dirty Ortiz, rapido y con ganas de mas.
Uno se puede enganchar con el detalle como con el cuadro grande. En tanto, nos rendimos a sus impresiones de testigo privilegiado, como letrista de varias canciones de Proceso a Ricutti, el fue el encargado de la lirica de 'Yo fui relator de salto en alto', la desopilante y furibunda cancion que tejio la leyenda.
Haciendo equilibrio entre la memoria de iniciacion, la autobiografia, el periodismo gonzo, el ensayo cultural y la ya casi sepultada critica de rock, Dirty Ortiz y su Relato de un salto en alto le abren la puerta a la narracion definitiva de una decada bisagra, donde se cocino un caldo con ingredientes explosivos,
La Fura dels Baus y Los Burdos, La Falda y los Chateau Rock, los levantamientos militares y la hiper inflacion, el angelocismo y Leonidas Miani cada medianoche en la tv, Los Twist y The Cure, Sumo en Carlos Paz y unos desconocidos Redonditos de Ricota de gira por los medios y los pubs de la ciudad.
Solo una epoca con semejante efervescencia pudo engendrar la milagrosa existencia de Proceso a Ricutti.
Ese mismo dia, pocas horas mas tarde, les comunico a sus compa¤eros que abandonaba el grupo.
Esta es la historia de Proceso a Ricutti, el grupo de rock cordobes surgido en los años ochenta que mas cerca estuvo resonar mas alla de los limites de la provincia.
Tenian repertorio, un hit establecido en el gusto popular y un disco publicado desde Buenos Aires por un sello multinacional.
Pero, ahora lo sabemos, con eso solo no alcanza. Tambien es la historia de una epoca -la transicion, tan traumaticamente liberadora desde la perspectiva rockera, de la dictadura a la democracia- y un territorio, Cordoba Capital, Rio Tercero (la patria chica de Proceso a Ricutti), ambos atravesados por los avatares constantes de este pais llamado Argentina.
Como dice Gustavo Alvarez Nu¤ez en el prologo de este libro: La existencia de Proceso a Ricutti se transfigura en la historia de una generacion y sus busquedas, de sus inquietudes y sus golpes. .| Relato de un salto en alto se lee como se lee todo lo que escribe Dirty Ortiz, rapido y con ganas de mas.
Uno se puede enganchar con el detalle como con el cuadro grande. En tanto, nos rendimos a sus impresiones de testigo privilegiado, como letrista de varias canciones de Proceso a Ricutti, el fue el encargado de la lirica de 'Yo fui relator de salto en alto', la desopilante y furibunda cancion que tejio la leyenda.
Haciendo equilibrio entre la memoria de iniciacion, la autobiografia, el periodismo gonzo, el ensayo cultural y la ya casi sepultada critica de rock, Dirty Ortiz y su Relato de un salto en alto le abren la puerta a la narracion definitiva de una decada bisagra, donde se cocino un caldo con ingredientes explosivos,
La Fura dels Baus y Los Burdos, La Falda y los Chateau Rock, los levantamientos militares y la hiper inflacion, el angelocismo y Leonidas Miani cada medianoche en la tv, Los Twist y The Cure, Sumo en Carlos Paz y unos desconocidos Redonditos de Ricota de gira por los medios y los pubs de la ciudad.
Solo una epoca con semejante efervescencia pudo engendrar la milagrosa existencia de Proceso a Ricutti.
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