1ra. Edición: 2017
Prólogo: Willy Crook
El rock argentino está cumpliendo 55 años y el periodista y escritor Juan Ignacio Provéndola decidió festejarlo de una manera especial: sacando a la luz un libro que reconstruye la historia de este movimiento cultural con Villa Gesell, una de las ciudades que lo vio nacer y desarrollarse.
El libro en cuestión se llama “Villa Gesell Rock & Roll” y es, según palabras de su propio autor, “una suerte de mapa local del mandato cultural” de la ciudad vecina, por la que han pasado -muchas veces de manera polémica- desde Charly García hasta Celeste Carballo, pasando por Los Redondos y el ‘Flaco’ Spinetta.
“No hay artista (ligado con el rock and roll) que no acredite alguna experiencia fundante o polémica en Villa Gesell”, explica Provéndola al hablar de su libro, el cual está dividido en 30 capítulos construidos a través de material de archivos, entrevistas y menciones de Villa Gesell en distintos libros que abordan el rock.
Los relatos que se reúnen en “Villa Gesell Rock & Roll” recorren
dicha ciudad desde 1966, año en que Los Beatniks (primera banda
argentina en grabar un disco de rock en español con canciones propias)
publicó el sencillo “Rebelde”, meses después de su formación en Juan
Sebastian Bar, pub fundado por los músicos Moris y Pajarito Zaguri.
El material fue el producto de largos años de entrevistas y archivos a
cargo de su autor y el índice revela la altura de los protagonistas: Los
Beatniks, Litto Nebbia, Manal, Sui Generis, Alma y Vida, Rocambole, La
Máquina de Hacer Pájaros, Los Pericos, Celeste Carballo, Sumo, Patricio
Rey, Soda Stereo, Luis Alberto Spinetta, Fernando Spiner, Memphis La
Blusera, Los Piojos, Divididos, Attaque 77, La Vela Puerca, Botafogo, La
Renga, Charly García, Hugo Lobo, el Gesell Rock, Jóvenes Pordioseros,
Los Tipitos, Nonpalidece, Mr. Gone, Jorge Serrano y el mentado Willy
Crook, entre otros.
“Felizmente esa semilla germinó y la siembra se siguió cosechando con
historias importantes durante todos los años posteriores, llegando
incluso a la actualidad, donde bandas nuevas deciden hacer su
experiencia de verano en Gesell, como si se tratase de una especie de
‘mandato cultural’ que toda banda debiera cumplir”, contó el autor.
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