MI BANDA SONORA

 LITTO NEBBIA

1ra. Edición: 2017
Editorial: Aguilar
Prólogo: Andrés Calamaro
 

“Una bella lección de pureza y de lucidez de conceptos frente al concierto cultural, una toma de conciencia para hacernos más puros y fuertes mientras leemos la historia, el recuerdo y la convicción del autor.”
Andrés Calamaro

Apasionado y muchas veces polémico, Litto Nebbia cuenta todo.
A cincuenta años de "La balsa", el pionero del rock nacional ha sido el primero en no tener ningún prejuicio con los géneros musicales, cruzando el rock con el jazz, la música popular brasileña, el folklore, el bolero, y animándose a aventuras nunca antes atravesadas.

Tan inclasificable como su autor, “Mi banda sonora” enhebra, como un soundtrack, las escenas de su propia historia de vida, las de sus discos y canciones, sus amigos, sus películas y compositores favoritos, sus giras y sus opiniones personalísimas.

Algunos de los temas más famosos, que han marcado la historia del rock nacional, pasan por estas páginas: "El rey lloró", "Viento, dile a la lluvia", "Rosemary", "El otro cambio, los que se fueron", "Nueva zamba para mi tierra", "Quien quiera oír que oiga" y "Sólo se trata de vivir".
Y con ellos, miles de recuerdos, sueños y pasiones convierten a este libro en una obra que se proyecta al futuro.


 El Autor:
Litto Nebbia nació en la ciudad de Rosario en 1948.
Durante su larga trayectoria como compositor e intérprete de música popular ha creado casi mil canciones -muchas de las cuales se han transformado en clásicos-, pero también ha realizado arreglos para orquesta de cámara y banda sinfónica, y soundtracks para películas y obras de teatro.
Hizo giras por todo el mundo y grabó cientos de discos, como solista, invitado, productor o arreglador de otros artistas.
Fundó y dirige el sello independiente Melopea, y ha ganado premios nacionales e internacionales.

LUNA PARK - El estadio del pueblo, el Ring del poder

GUIDO CARELLI LYNCH - JUAN MANUEL BORDON
 
1ra. Edición: 2017
Editorial: Editorial Sudamericana
Prólogo: Los autores.



En Luna Park. El estadio del pueblo, el ring del poder Guido Carelli Lynch y Juan Manuel Bordón  narran la historia de un espacio emblemático de Buenos Aires.
El libro, editado por Sudamericana, recorre las diferentes etapas del boxeo en la Argentina, al tiempo que pasa revista a los actos centrales para la vida política del país y mostrando la historia oculta de una trama familiar en la que no faltaron los enfrentamientos y hubo una relación amorosa que nunca fue oficializada.

Explica, además, de qué modo el famoso estadio de box llegó a estar en manos de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco y Cáritas Argentina.
Presenta, a Ernestina Devecchi, la encargada de la administración y programación del predio, quien queda a cargo del mismo a la muerte de su esposo, José Antonio “Pepe” Lectoure, quien fue uno de sus fundadores y tío de Juan Carlos “Tito” Lectoure.
Aunque su figura no es demasiado conocida porque siempre prefirió mantener un perfil bajo, fue la responsable del Luna Park hasta febrero de 2013, fecha en que se produce su muerte.

El espacio no solo fue, desde su fundación, escenario de peleas de box, sino también el espacio de encuentro de Perón y Evita, de grandes actos políticos, del casamiento de Maradona con Claudia Villafañe y de la despedida de Sui Generis entre otros acontecimientos que tuvieron gran trascendencia pública. 

Guido Carelli Lynch: "Nos encontramos con una trama familiar y con la historia de la propiedad del estadio siempre vinculada a la política: con el peronismo para conseguir los papeles definitivos, con la (Revolución) Libertadora, que amenaza con intervenirlo, hasta que se lo termina quedando la Iglesia.
Agrega, además, que “Perón adoptó al Luna Park como propio y eso coincide con que, en la emergencia del peronismo, Pepe Lectoure, que era el socio fundador y marido de Ernestina (Devecchi), queda un poco retirado porque queda ciego y se muere en el año 50". 

Por su parte, Juan Manuel Bordón, indica que “Ismael Pace (que fue responsable de la administración del predio desde su fundación) es el que establece el vínculo con el peronismo. Dicen que era muy amigo de Juan Duarte, tenía siempre el prendedor peronista.
Además para el gobierno peronista la idea de un argentino campeón mundial o figura destacada del deporte era algo realmente importante.”

Respecto de la situación actual del predio, los autores aclaran: “La administración continuó como en los últimos años de Ernestina. Después de idas y vueltas, la Iglesia logró comprar el 5 por ciento restante y se quedó con el estadio, trajo de nuevo a los que venían administrándolo. Hoy casi no hay producción. Cuando empezamos la investigación, en 2014, había un interventor. Cuando murió Ernestina, se supo que quedaba a cargo de la Iglesia, pero lo que no sabíamos era que había tres testamentos. En este momento lo dirige Hernán Barrionuevo, que es un administrador profesional sin historia previa con el Luna.”
Hoy el Luna Park cuenta con 105 empleados



Porque esta este libro en esta página sobre libros de rock argentino?
Sencillamente porque le dedica un capítulo completo a relatar los acontecimientos que se sucedieron en el concierto de La Pesada del Rock and Roll, con la famosa frase de Billy Bond: “Rompan todo”, y por otro lado también hay un capitulo con datos inéditos sobre el “Adiós Sui Generis” la espectacular despedida del grupo del año 1975.