MIGUEL ANGEL DENTE
1ra. Edición: 2012
Editorial: Ediciones Disconario
Prólogo: Miguel Angel Dente
Editorial: Ediciones Disconario
Prólogo: Miguel Angel Dente
Corría el año 1975 y el grupo Sui Géneris estaba por dar
su gran salto en el estadio Luna Park con una despedida a todas luces
multitudinaria.
Mientras se clavaba aquel mojón de masividad adolescente,
Pedro Aznar, también sumergido en una juventud incipiente, afianzaba sus
estudios y pasaba las horas tocando el bajo en un grupo prácticamente
desconocido: Madre Atómica.
Sin grabaciones originales, casi todas las cintas de sus
escasas presentaciones en vivo de entonces terminaron extraviadas.
Al poco tiempo de estar enrolado en esta corriente de
jazz-rock, Aznar pasará a integrar las filas de Alas, más volcado hacia la
fusión con elementos urbanos.
Pero, lamentablemente, el disco del que participara en
1977 recién será editado seis años más tarde con la agrupación ya disuelta.
En el ’78, y a pesar de no ser una figura del ambiente,
la experiencia que había adquirido le servirá para desplegar a pleno todo su
talento.
Así cobrará vida Serú Girán, grupo en el que tocará junto
con músicos que ya gozaban de mucho prestigio [Charly García - David Lebón -
Oscar Moro].
Pero en 1982, y una vez reconocidos como “Los Beatles
argentinos”, Serú Girán terminará su ciclo.
Y, mientras los otros tres integrantes abren paso a sus
carreras solistas dentro de la escena local, Aznar se radicará en los Estados
Unidos y pasará a ser parte de uno de los grupos de jazz con mayor proyección
internacional: el Pat Metheny Group.
Hacia la segunda mitad de la década del ochenta, Pedro
regresará al país y comenzará a componer bandas sonoras para películas,
musicalizar textos de escritores famosos y a integrar a su repertorio el
folclore regional y latinoamericano, mezclándose con artistas de todo el
continente. Sin abandonar su perfil más rockero, también evocará la nostalgia
con la reunión de Serú Girán y sus renovados encuentros esporádicos con Lebón
y, por sobre todo, con Charly García, con quien ha estado siempre muy
conectado.
Lleva una carrera artística absolutamente consolidada y
es un creador descollante... poeta, arreglador único de canciones propias o
delicado versionista e intérprete de otras que abarcan todos los estilos. Es un
músico capaz de abordar el bajo, cualquier clase de teclado o guitarra,
charango, melódica, saxo tenor, batería, percusión... y, siempre, desde la
emoción.
Productor prolífico de trabajos de artistas de
primerísimo nivel; excelente como ingeniero de grabación y sostén además de su
propio sello discográfico [Tabriz Music]. Es más, me arriesgo a aseverar que es
el músico más importante que haya aparecido en la escena local hacia la segunda
mitad de la década del setenta.
Nueve vidas de Pedro Aznar viene a llenar ese vacío, a
completar un capítulo necesario y fundamental de la historia de nuestro rock. Y
para poder cumplir con esa premisa, el libro fue dividido en tracks temporales
que van anunciando la aparición en escena de las distintas agrupaciones,
álbumes, con-ciertos y uniones que marcaron su trayectoria… más otros tantos
temáticos que lo muestran en sus diferentes labores artísticas, sus nueve
vidas: poeta, autor, versionista, intérprete, compositor, instrumentista,
arreglador, productor e ingeniero de grabación.
Tuve la suerte de conocer a un artista super interesante,
un profesional con los objetivos muy claros.
Su palabra ha sido esencial para esta reconstrucción de
su actividad artística y aparece destacada en letra negrita a lo largo de todo
el trabajo, magníficamente complementada con las opiniones de algunos de los
excelentes músicos que lo han sabido acompañar en las diferentes etapas.
Son aquellos recuerdos o expresiones en los que no se
cita la fuente, ya que fueron especialmente escritos para esta edición.
En venta en librerias y disquerias
Mas información: www.nuevevidasaznar.blogspot.com.ar
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