HISTORIA DEL ROCK EN ARGENTINA

 MARCELO FERNANDEZ BITAR
1ra Edición: 1987
2da Edición: 1993 (ampliada)
3ra Edición: 1997
4ta Edición: 1999
5ta Edición: 2015
Editorial:Distal / Sudamericana

Fue el primer libro que reseñó cronológicamente, año por año y disco por disco, la aventura que comenzó en 1966 y que continúa hoy, día a día. Tuvo cuatro ediciones en papel; la última, en 1997.
El libro vino a ocupar un casillero vacío: el de la recopilación de datos, discos, shows, en toda la historia del rock vernáculo, año a año.
Prologado en su primera edición por Luís Alberto Spinetta, Marcelo Fernández Bitar, su autor, de larga experiencia en el medio, combina su pluma de periodista con el rol de historiador.

INTRODUCCION A LA SEGUNDA Y TERCERA EDICIÓN

A seis años de la edición original de “Historia del rock en Argentina”, debo admitir que ni siquiera yo tengo un ejemplar propio en casa. Quién sabe dónde lo dejé o a quién se lo preste. En la editorial, para peor, hace tiempo que se agotó la primera tirada, así que la única manera de tener una copia es dejar de escaparle a la reedición.
Como es obvio, no alcanzaba con mandar los viejos originales a la imprenta, porque era necesario actualizar el libro con datos de 1987 a 1992. También debo admitir que resumir los principales hechos de ese período 87-92 fue más sencillo que buscar datos de la década del sesenta, porque es abundante la información publicada en diarios, suplementos jóvenes, y revistas especializadas. Esta vez el trabajo tuvo menos ribetes de investigación detectivesca porque había menos partes para armar del rompecabezas.

Hoy, cuando releo el libro no puedo evitar cierta sensación de inocencia e ingenuidad, pero prefiero frenar la tentación de la re-escritura y dejar el estilo tal como estaba originalmente. Corregí algunos datos que encontré, y otros que me señalaron, pero no quise modificar el espíritu del veinteañero que derrochaba entusiasmo sobre el rock nacional. Por entonces no podía entender cómo ninguno de los protagonistas o periodistas más informados (salvo Miguel Grinberg) había hecho un libro con toda la información que yo quería saber, y no me quedó más remedio que emprender la tarea por las mías.

Sin mayor pretensión que resumir la información existente, y ser el primero de una serie de libros que seguramente continuarían otros autores y editoriales con distintos enfoques (algo que por suerte ocurrió), la elaboración de “Historia del rock en Argentina” terminó convirtiéndose en el punto de partida hacia una profesión que no había imaginado. Y como convertirlo en realidad cambió mi vida, no quise modificar el estilo —repito— aunque algún párrafo suene deficiente, falle la concordancia o abunden los gerundios. En los discos que más me gustan, no me molesta la grabación primitiva, el ruido a fritura ni la falta de experiencia. Y aquí quise preservar esa inocencia e ingenuidad, porque es un ineludible síntoma de la sinceridad y honestidad que abunda en el rock en Argentina y en toda tarea que uno emprende con real pasión. En 1987 terminé de escribir este libro porque quería tener un libro de estas características. Ahora lo re-edito por la misma razón.

Que lo disfruten.

El autor


PROLOGO DE LUIS ALBERTO SPINETTA EN LA PRIMERA EDICION

Rock no significa más que todas estas y aquellas capitales excrecentes donde la vida anula a la vida, donde el sonido a veces trae un ensordecedor murmullo: el de las gargantas humanas.

Y está el roll, el movimiento de esa mirada de roca que sólo busca salir de sí misma para irse siendo piedra. Más allá de los cursos de la decadencia de la civilización.

Este gesto es el que debe crear a la vez un modelo para lo punitivo. Debe crear la reacción de pudor en aquello que no quiere mostrar su desnudez ante el rock; pero que luego para acorralar a aquello que se le opone, desnudará sí el poder de su castigo y de su humillación, justamente en nombre de lo bueno. Lo bueno del mal (algo con toques de lo bueno, indeclinable y decadente del rock'n'roll).

El rock aquí es todo ese sentido que como felicidad o angustia, trasgrede permanentemente un delgado hilo de la realidad argentina, aún a costa de que al crecer luego uno se sienta como un turista marciano (¿Acaso no pareció por momentos que éramos extranjeros todos?). Rock es esa visión de haber sentido en serio (para mover, apenas algo. y eso es lo que hay que bancar) miles de sonidos de guitarras, baterías, bajos y todos los otros instrumentos, más letras y líricas nacidas de individualismos hacia afuera; para tratar de arrimar todo un antipostulado que, envenenado por Argentina misma, tiene como ésta la eficiencia de lo que somos. (Quizás de aquello con lo cual hemos generado al que se erige como lo que somos).

Y... nada. Somos muchísimos más de lo que yo me imaginaba cuando en el 69 me profetizaban que "no iba a andar". Esta nada, anda. Tocar música desde la realidad es la idea avasallante que crea rock por doquier, sin más que "al vivir" en la intensidad de los lugares y a la vez desear una profunda cadencia que corte la húmeda tanguinolencia de río antiguo de Buenos Aires.

Una guitarra que aúlla es un acople que recoge tanto margen de nuestras propias vidas que ya es todo. Y cualquier cosa que une ame.
Habiendo nacido y vivido en Buenos Aires desde hace 37 años, tengo, vale decirlo, "el viaje" de la locura ya inscripto en mi vida. Esta locura es, es todo lugar, simplemente rock. O sea, el rock en Argentina es para mí todo ese viaje.












BAJATELO DE LA WEB O LEELO ON LINE
Los amigos de rock.com.ar tienen la 1ra edición on line en su página web para que lo puedas bajar o lo leas directamente desde la pantalla.
Como dijo Fernández Bitar:
“En 1997 actualicé la última versión de este libro porque quería tener a mano un libro de estas características. Ahora lo edito online por la misma razón”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!! Esa pagina dejo de funcionar. Conoces algun otro sitio de donde bajarlo? Gracias!!