NO TOQUEN

DARIO MARCHINI


Músicos populares, gobierno y sociedad / De la utopía a la persecución y las listas negras en la Argentina 1960-1983

1ra. Edición: 2008
Editorial: Catalogos

El boom del folklore y los albores del rock nacional. La canción de protesta y del café concert. Gobernantes civiles limitados y dictadores militares derramando penitencias sobre los cuestionadores del orden cultural argentino de los '60. El compromiso sincero u oportunista de artistas que pusieron banda de sonido a la militancia política (con o sin armas) de los tempranos '70 (Nacha Guevara, Charly García, Piero, León Gieco, Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Horacio Guarany, Miguel Cantilo y Joan Baez, entre muchos otros).
La violencia política, la Triple A, el exilio; el Golpe. Tortura, muerte, y más exilio. Las listas negras y el ensañamiento con los artistas apuntados por su ideología o escasa identificación con el régimen. Malvinas y el resurgimiento de la canción testimonial.
No toquen nos habla de músicos perseguidos, amenazados, silenciados o cooptados, y de una sociedad que fue víctima y cómplice de una represión cultural que padeció, aceptó y, muchas veces, alentó y justificó.

La historia de la censura a la música popular en la Argentina se remonta sugestivamente al primer golpe militar de 1930 y se prolonga hasta la caída de la última dictadura. De las listas negras que llegaban anónimamente a las radios y las reescrituras de letras para combatir el lunfardo (esa “jerga de delincuentes a extirpar del lenguaje”), a la prohibición a través de organismos estatales de folkloristas de “peligrosa ideología”, rockeros que irradiaban “malas representaciones de la juventud” y hasta cantantes melódicos absurdamente inesperados, el recorrido delata el permanente acecho y persecución a toda forma de expresión masiva y popular. La edición de dos libros (No toquen y La prohibición del lunfardo) ofrece la posibilidad de reconstruir esa historia y entender cómo funcionó la maquinaria de la censura, a la vez que despliegan un anecdotario insólito de episodios de todo tipo.


M. DARIO MARCHINI es periodista egresado de la UNLP.
Se desempeñó como redactor y colaborador de varios medios gráficos, y fue productor, conductor y musicalizador de numerosos programas de radio y televisión.
En la actualidad trabaja como investigador periodístico y redactor para proyectos cinematográficos y literarios sobre las décadas del '60 y '70.

2 comentarios:

Unknown dijo...

No Toquen, de Darío Marchini, es el mejor libro que he leído sobre rock y música popular argentina, en general. Y he leído muchos. Se trata de una extraordinaria investigación sobre música, política y sociedad, que además está redactada con una calidad inusual en este tipo de trabajos. Por otra parte, quiero felicitar y agradecer a los creadores del blog, por darnos la posibilidad de acceder a incunables como el mítico Agarrate y el libro sobre Almendra. Un abrazo.

Unknown dijo...

Alguien me puede ayufar.
Por qué Dario Marchini dice “no hubo un cambio en la censura, sino que con la dictadura la censura se profundizo” ??